martes, 12 de enero de 2016

Resumen del Pleno Extraordinario del 21 de diciembre de 2015

Tras el parón navideño, volvemos con las pilas cargadas para seguir trabajando por nuestro pueblo y daros cuenta de todo ello.

Como publicamos en su día, el pasado 21 de diciembre se celebró un pleno extraordinario cuya convocatoria fue solicitada unánimemente por los concejales de la oposición. La legislación, otorga al alcalde la competencia para la convocatoria de las reuniones del pleno, tanto las de carácter ordinario como las de carácter extraordinario. Sin embargo, contempla también el supuesto de que varios concejales puedan solicitar la celebración de un pleno extraordinario, si bien, la convocatoria debe ir firmada por, al menos, un cuarto del total de concejales de la corporación. Es decir, en el caso de La Cabrera, teniendo en cuenta que la corporación la forman 11 concejales, se necesitan al menos 3 firmas para solicitar dicha convocatoria. Debe tenerse en cuenta, además, que ningún concejal podrá solicitar más de 3 convocatorias anualmente.

Los motivos que nos llevaron a solicitar la convocatoria los comentamos en su día, pero, básicamente, tienen que ver con ciertos intentos de ninguneo por parte del equipo de gobierno hacia la oposición en lo referente a las reuniones de algunas comisiones informativas. Puesto que se nos intenta negar cierta información sobre temas relevantes en las comisiones, el equipo de gobierno ha tenido que dar explicaciones públicamente en el pleno extraordinario. Sinceramente, esperamos no volver a tener que hacer uso del derecho de convocatoria de pleno del que disponemos y que, a partir de ahora, la información gobierno – oposición fluya por los cauces habituales de cualquier sistema democrático.

En cualquier caso, quedó patente la total falta de iniciativa y proyecto político del equipo de gobierno en los tres temas sobre los que pivotó el pleno: cultura, deporte y educación. Nada más allá de buenas intenciones e ideas plasmadas en programas electorales de tipo “corta y pega” sin ningún desarrollo y sin que exista ningún tipo de hoja de ruta para su consecución ni una estimación de la financiación necesaria.

En el punto referente a la programación y el proyecto cultural del municipio, se leyó una carta del concejal del ramo, ausente de forma más que justificada por motivos laborales, en la que se hace una declaración de intenciones sobre iniciativas de carácter cultural, sin que exista algún tipo de planificación para ponerlas en práctica. En cualquier caso, la propuesta de acuerdo formulada en la solicitud de convocatoria fue aprobada por unanimidad, e insta al equipo de gobierno a redactar un proyecto cultural para el municipio, a través de la correspondiente comisión, que pueda ser aprobado en el próximo pleno ordinario de marzo.

En cuanto al punto correspondiente al deporte, absoluta falta de iniciativa en todo lo que no tenga que ver con la escuela de futbol. Hacemos aquí un inciso para comentar que, de acuerdo a las referencias de las que disponemos, nos parece que la escuela de fútbol ha venido funcionando adecuadamente en estos primeros meses de gestión directa municipal, lo que viene a corroborar por otra parte nuestro planteamiento de que desde lo público se puede hacer una buena gestión si se tiene voluntad para ello (estamos pensando, obviamente, en el polideportivo). Esperemos que siga por este camino en lo sucesivo.

Dicho lo anterior, durante el debate del pleno, el equipo de gobierno se comprometió a constituir y reunir por primera vez, durante este mes de enero, a la comisión de seguimiento del contrato de gestión del polideportivo contemplada en el pliego de condiciones y que deberá analizar y velar por el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos contractuales por parte de la empresa concesionaria.

Finalmente, el punto referente a educación pretendía conocer el estado de la gestión y las medidas puestas en marcha para la convocatoria de la mesa social aprobada en el pleno de septiembre. Tal mesa, fue convocada para este mes de enero en el lapso de tiempo entre la solicitud de convocatoria del pleno y la solicitud del mismo. Os mantendremos informados de su desarrollo.

Para terminar, el alcalde introdujo un cuarto punto del orden del día (previa consulta con los portavoces de los grupos de la oposición) para solicitar a la Comunidad de Madrid el alta de una nueva actuación dentro del plan PRISMA con cargo a los saldos sobrantes de actuaciones anteriores que asciende, aproximadamente, a 157.000 euros. Tal solicitud fue aprobada por unanimidad.

Sin querer alargarnos más, únicamente comentar que estamos a la espera de recibir la convocatoria correspondiente al pleno ordinario del mes de enero. Os informaremos, como viene siendo habitual, de la fecha, la hora y los puntos del orden del día.

¡Muchas gracias por leernos, y feliz 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario