jueves, 19 de noviembre de 2015

Resumen del Pleno Ordinario del 11 de noviembre de 2015. Parte 2 de 4.

Continuamos dando cuenta de nuestros posicionamientos en el pleno ordinario del pasado 11 de noviembre.

Tras la aprobación de los presupuestos, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, se pasó al punto relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales. Se modificaron 7 en los términos que se resumen a continuación:

  • Ordenanza fiscal nº 2: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Se añade un nuevo párrafo al artículo que habla sobre las bonificaciones, de forma que, para poder tener derecho a la bonificación del 100% por antigüedad del vehículo superior a 25 años, será necesario presentar el informe favorable de la ITV.
  • Ordenanza fiscal nº 12: Tasa por otorgamiento de la licencia de apertura de establecimiento. Se añade una nueva tarifa para aquellas licencias de actividad de cualquier clase que se desarrollen íntegramente en fincas situadas dentro del suelo rústico, de 0,30 € por metro cuadrado para fincas con menos de 5.000 m2, y de 0,10 € por metro cuadrado para fincas con más de 5.000 m2.
  • Ordenanza fiscal nº 13: Tasa por expedición de documentos administrativos. Se actualizan al alza los importes de la expedición de algunos documentos, si bien, los incrementos están entre diez y veinte céntimos de euro, excepto la expedición de cédulas urbanísticas que se incrementa en cuarenta y cinco céntimos de euro.
  • Ordenanza fiscal nº 3: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se añade un nuevo párrafo que indica que si la declaración del impuesto fuese gestionada por los servicios de recaudación del ayuntamiento, se devengará una tasa en concepto de gastos de gestión de 30 € para las transmisiones “mortis causa” y de 60 € para las transmisiones “inter vivos”.
  • Ordenanza reguladora del servicio de cementerio municipal: Se añade un nuevo artículo que regula que dentro del cementerio municipal existirá un espacio anexo a las instalaciones actuales donde se procederá a la creación de unidades de enterramiento para otras confesiones religiosas, cuya concesión, tarifas, derechos y obligaciones se regirá por lo establecido en el resto de artículos de la ordenanza.
  • Ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales: Se añade un nuevo párrafo para no conceder aplazamientos o fraccionamientos superiores a un año de recibos que hayan sido ya puestos al cobro.
  • Ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y por reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías: Se añade un nuevo párrafo que permitirá al servicio de recaudación comunicar al afectado, en caso de impago de la tarifa correspondiente a un vado, si desea continuar con el mismo, pudiendo el ayuntamiento, en caso de no recibir contestación, proceder a la baja y a la retirada de la placa.
Asimismo, se crea una nueva ordenanza reguladora del procedimiento de comprobación de actividades comerciales.

Todas estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.

Se pasó después a los puntos 4 y 5, relativos, respectivamente a la aprobación de la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados municipales y a la aprobación de la devolución de días de libre disposición; todo ello en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad y también con cierta perplejidad, ya que algunos concejales, incluido el de nuestro grupo, no entendían por qué el pleno debe aprobar algo que viene impuesto por el Gobierno central.

Después, se pasó a las mociones que presentó el grupo PARTICIPA. La primera, sobre la supresión de la tasa de licencia de apertura para autónomos y PYMES. Si bien podemos estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, no podemos entender que se califique la citada tasa como de “dudosa legitimidad” y se pretenda que, de no prosperar la moción, se realice una consulta vinculante al Ministerio de Economía sobre la legalidad de la tasa, y, al mismo tiempo, se solicite una bonificación del 80% de la misma.

En el transcurso del debate, interpelamos al grupo PARTICIPA a que explicase por qué considera ilegal la tasa en su totalidad, pero considera legal pagar sólo el 20%. Creemos que estamos ante una incongruencia manifiesta que el grupo PARTICIPA no tuvo a bien explicar en el pleno, quedando emplazados para su discusión en comisión.

En cualquier caso, la moción fue retirada por PARTICIPA.

La segunda, sobre el establecimiento de un sistema de recogida de podas y enseres voluminosos sobre lo que ya se había hablado largo y tendido en el pleno de septiembre. Desde nuestro grupo, y como así manifestamos ya en el referido pleno de septiembre, estamos de acuerdo con que el ayuntamiento preste este servicio e incluso hemos puesto sobre la mesa ejemplos de cómo se realiza en otros ayuntamientos, mediante el establecimiento de un calendario anual y el necesario aviso previo por parte de los vecinos. Esperamos que pronto pueda ser una realidad. La moción fue aprobada por 10 votos a favor y una curiosa abstención, la del Alcalde.

La tercera, insta al ayuntamiento a liderar una cooperativa de consumo para productos energéticos que permita a los vecinos negociar con los proveedores mejores precios para los suministros. Si bien estamos de acuerdo en el fondo, creemos que estas iniciativas corresponden más que a una administración pública, a la propia participación vecinal, a través de, por ejemplo, la asociación de vecinos. En cualquier caso, la moción fue aprobada por unanimidad.

Y esto es todo por hoy. Os seguiremos informando.

Gracias por leernos.

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